INFORMACIÓN PRINCIPAL

NOCOTECH, UN CONCEPTO VERDADERAMENTE INNOVADOR

OXY'PHARM desarrolló el concepto NOCOTECH, concepto automatizado de desinfección de las superficies por vía aérea combinando una máquina de difusión (NOCOSPRAY ou NOCOMAX) y un desinfectante biodegradable (NOCOLYSE, NOCOLYSE ONE SHOT, NOCOLYSE FOOD) o un insecticida (MOXY, OXYPY, OXYPY+).

Los productos desinfectantes de la gama son productos liquidos que contienen Peróxido de Hidrógeno (H202) sin ácido peracético.

Nuestras máquinas de difusión (NOCOSPRAY ou NOCOMAX) se basan en el concepto de una turbina calentadora e ionizante que permite difundir los desinfectantes liquidos transformados en niebla seca.

El tamaño de las partículas (5µ de media) que componen la niebla sin efecto mojado garantiza la sedimentación lenta y perfectamente uniforme en cada cm² del local tratado, sin generar humedad.

Todos los productos desinfectantes de la gama son biodegradables (no dejan residuos en la superficie despuès del procesamiento), no alergénicos, no corrosivos para las superficies (lo electrónico también) y ambientalmente seguros.

La desinfección de las superficies por vía aérea ocuriendose sin presencia humana (y no dejando residuos en la superficie despuès del procesamiento), la operación no supone ningún peligro para el usuario, a la condición de respetarse las condiciones funcionamento.

La desinfección de las superficies por vía aérea se usa para tratar superficies dificiles e inaccessibles, fuera de alcance de los operadores, y permite una distribución homogéna del desinfectante sobre la superficie.

La desinfección de las superficies se simplifica al máximo gracias a este concepto. Efectivamente, solo hay que programar el volumen de la habitación a tratar (en función de la cantidad de producto a aplicar) e iniciar el tratamiento.

LAS 2 FASES DE DESINFECCIÓN CON NOVOTECH:

  • Difusión
  • Tiempo de contacto

El tiempo de contacto es el tiempo necesario para el depósito homogéneo de la niebla desinfectante sobre toda la superficie de la sala tratada, para su eficacia biocida y para su deterioro natural en agua y en oxígeno.

La máquina se para automáticamente cuando la difusión se termina.

No será necesaria acción adicional alguna, despuès el tiempo de contacto (no necesitar limpiar o airear).

Pero claro, tiene que establecerse un protocolo para bien enmarcar los tratamientos.

Nuestro concepto de desinfección de las superficies por vía aérea es eficaz contra los virus, las bacterias, las levaduras, las esporas y lo fúngico.


Nuestras máquinas de difusión pueden tratar también de manera automatizada el aire y las superficies con productos insecticidas biodegradables. Nuestra líneas de productos insecticidas, a base de piretrinas naturales, se destinan a un uso interno. Nuestros productos insecticidas se utilizan también en aplicaciones locales con un pulverizador, como complemento de las máquinas de difusión. Nuestra líneas de productos insecticidas ofrece soluciones eficaces contra los insectos voladores, reptadores y las chinches.

Áreas de aplicación

Veterinario

El control de la contaminación es esencial en el campo veterinario porque los animales son portadores de patologías peligrosas por el ser humano y con un riesgo de propagación rápida y difícilmente controlable.

Los animales son portadores de parásitos y bacterias,.... Ya sea en el transcurso de una intervención quirúrgica en la consulta veterinaria, o en el seno de una ganadería, los animales están expuestos a la contaminación. Efectivamente, al igual que un ser humano, un animal puede ser víctima de una infección en el transcurso de una intervención quirúrgica. Del mismo modo, en el seno de una ganadería, si un animal se contamina por un virus, este puede poner en peligro la salud de los otros animales que conviven en el mismo lugar. Por eso es fundamental desinfectar los lugares donde se crían los animales para protegerlos de posibles infecciones. 

Colectividades

Para que la transmisión de una enfermedad infecciosa de un individuo a otro se produzca, son necesarias tres condiciones:

  • El agente patógeno debe ser excretado por el sujeto enfermo o por el portador sano (por orden de frecuencia: nariz, boca, heces, piel, orina)
  • Debe ser transferido a la persona sana (por orden de frecuencia: aerosol, contacto directo o indirecto a través de objetos, o de otra persona)
  • El agente patógeno debe llegar a un foco susceptible (boca, nariz, ojo)

Las colectividades de niños (escuelas, guarderías, parvularios), reúne a numerosos individuos en un espacio relativamente limitado, favoreciendo la transmisión de agentes infecciosos.

La transmisión de virus, bacterias y parásitos a partir de sujetos enfermos o portadores sanos a individuos sanos se realiza mediante las secreciones nasales y bucales (esputos), de heces, de la orina o de la piel (contacto directo o indirecto a través de los objetos, o de otra persona).

Las colectividades de niños (escuelas, guarderías, parvularios) reúnen a numerosos individuos en un espacio relativamente limitado, favoreciendo la transmisión de agentes infecciosos.

Las guarderías están especialmente implicadas por :

  • La promiscuidad y la convivencia de este tipo de cuidado
  • La inmadurez en los procesos de defensa inmunitaria de los pequeños lactantes que portan gérmenes más frecuentemente y prolongadamente.
  • Factores propios de la primera infancia (incontinencia, succión de las manos, de los objetos, dependencia de los adultos quienes les procuran cuidados múltiples)

Cada niño transporta virus, bacterias y parásitos que puede transmitir a los otros niños de la guardería y al personal, y a su propia familia.

Un cierto número de factores relacionados con la primera infancia (incontinencia, succión de las manos, o de los objetos, dependencia de los adultos quienes les procuran múltiples cuidados), favorecen además la transmisión de enfermedades infecciosas.

Todo ello explica que la incidencia de enfermedades infecciosas respiratorias, digestivas o cutáneas aumente en los niños que van a la guardería.

Industrias

La función de desinfección consiste en sanear bacteriológicamente los materiales y locales de trabajo. Por eso, la desinfección supone un reto fundamental en la industria, tanto para las personas que trabajan en ella, como para proteger el producto final, y por consiguiente, al consumidor. 

Una desinfección eficaz y regular permite reducir significativamente la presencia de agentes patógenos. Por esa razón, es fundamental desinfectar todas las superficies en el seno de esas industrias con el objetivo de mantener estrictamente el riesgo infeccioso al mínimo. El objetivo de este tipo de desinfección es evitar cualquier riesgo de contaminación del producto final, lo cual podría poner en peligro la integridad de la salud de los consumidores finales. Las industrias se ubican en ambientes sometidos al cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias, y a los controles regulares por parte de las autoridades competentes, es de extrema importancia para las industrias, y más especialmente para aquellas que pertenecen al sector alimentario y farmacéutico, conservar el nivel de contaminación microbiana a niveles mínimos de seguridad y por debajo de los límites establecidos por la ley.

Transportes

Las personas se desplazan cada vez más y los medios de transporte se desarrollan. Así, los transportes públicos transportan cada vez a más personas haciendo estas se desplacen más fácilmente de un territorio a otro.

Las principales características de los transportes públicos son la elevada tasa de frecuentación, la diversidad de usuarios, así como su promiscuidad.

Tal como hemos podido constatar con el virus A/H1N1 (virus de la gripe porcina), la propagación de un virus en la época actual y en el mundo entero, puede ser extremadamente rápida. Con el fuerte desarrollo de los intercambios comerciales entre todas las regiones del planeta y el aumento en la movilidad de las personas, cualquier virus puede expandirse muy rápidamente por todo el mundo.

Los medios de trasporte poseen innumerables fuentes de contaminación que pueden ser el vector del desarrollo de infecciones, al ser utilizados por muchos individuos con una importante promiscuidad. Las enfermedades infecciosas son transmitidas mucho más rápidamente y fácilmente en los ambientes cerrados, donde se mantiene el flujo de personas.

Consultas dentales

Para los profesionales que trabajan en este sector, la colocación de una mascarilla evita que se produzca la contaminación directa, pero ¿ qué occure con las superficies circundantes ?

Al estar suspendidos en el aire, los virus y las bacterias pueden desplazarse fácilmente, circulando de una sala a otra, transportados por los movimientos de las personas. Por consiguiente, la ropa, las superficies y los instrumentos funcionan como vectores de agentes patógenos. La consulta dental es un lugar provisto de instrumentos y de material de cura que está directamente en contacto con el público.

Estos instrumentos requieren una desinfección viral y microbiana de excelente calidad. Ahora bien, la descontaminación de estos locales resulta difícil de aplicar debido a las numerosas superficies que están en contacto con el aire. Cuando estos instrumentos de cura (turbinas, instrumentos de mano, desincrustadores,...) se utilizan, proyectan gérmenes presentes en la saliva y la sangre. Estas partículas en suspensión en el aire se depositan en todas las superficies del local.

La limpieza manual resulta fastidiosa y solo se obtiene un resultado de calidad medio, debido a la imposibilidad de acceder a todas las superficies a tratar. La dificultad de esta maniobra supone a menudo realizar una descontaminación irregular. Es indispensable garantizar la asepsia de todas las superficies de la consulta dental para evitar cualquier riesgo de contaminación.

Salud

Cada año, el tratamiento y la atención de los cientos de millones de pacientes en todo el mundo son complicados debido de infecciones contraídas durante la atención de salud. Así, algunos pacientes se encuentran en estado más grave que como se deberían estar en situación normale. Algunos tienen que someterse a hospitalizaciones prolongados y otros sufren de discapacidades de larga duración o mueren.

Independientemente del costo humano, las sistemas de salud soportan una carga financiera más onerosa.

Una infección nosocomial es una infección contraída en un establecimiento de salud. Una infección es nosocomial o hospitalaria, si no está presente durante la entrada del paciente en el hospital y que se desarolla 48 horas o más despuès su entrada. Ese plazo permite de distinguir una infección comunitaria de una infección nosocomial. El plazo de 48 horas se alargará hasta 30 dias en el caso de infecciones del sitio quirúrgico, y hasta un año si hubo implantación de material protésico. En otras palabras, alguna infección ocurriendo en una cicatriz quirúrgica, durante el año siguiente al operación, puede ser considerado como nosocomial, y aunque el paciente salió del hospital.

Los infecciones nosocomiales constituyen uno de los problemas clave de salud pública debido a su frecuencia, su coste y su gravedad.

Las infecciones nosocomiales son de dos tipos:

  • las infecciones endógenas, es decir, el enfermo se contamina por sus propios gérmenes. Estos intervienen cuando la situación médica del paciente se vuelve frágil debido a factores como, la edad, la patología, los tratamientos, la calidad de sus cuidados. Las infecciones endógenas representan al menos el 50% de infecciones nosocomiales.
  • las infecciones exógenas, que pueden ser, o bien infecciones cruzadas transmitidas de un enfermo a otro, o infecciones provocadas por los gérmenes del personal portador, o bien, infecciones relacionadas con la contaminación del ambiente hospitalario.

Como causa de estas infecciones:

  • la ausencia de prácticas higiénicas. Recientemente, se ha demostrado que la causa principal de la transmisión de bacterias es la ausencia de higiene (ausencia de lavado de manos, ausencia de desinfección,...)
  • los progresos de la medicina y la cirugía con cuidados y terapias cada vez más agresivos pueden ser posibles fuentes de infección.
  • Entre las bacterias responsables de infecciones en los hospitales franceses, la proporción de cepas multiresistentes está entre las más elevadas de Europa: El 35% del conjunto de estafilococos aislados en el Hospital son resistentes a la meticilina. Es frecuente la resistencia de Klebsielles a las lactaminas...

Las infecciones nosocomiales suponen un coste económico excesivo importante, debido principalmente a la prolongación de la hospitalización (4 días de media), al tratamiento anti-infeccioso, y a los análisis de laboratorio necesarios para el diagnóstico y seguimiento de la infección. Así, se estima que el seguimiento de una infección prolonga la estancia en cirugía ortopédica unas 2 semanas y aumenta los costes de cuidado del paciente un 300%.

Los diferentes estudios disponibles ponen de manifiesto una escala de costes muy amplia, desde 340 euros de media para una infección urinaria, a 40. 000 euros en el caso de una bacteriemia severa en reanimación. Las estimaciones varían sensiblemente en función del punto anatómico de la infección, de la naturaleza, del género, de la patología tratada, pero también del Servicio de hospitalización. Aplicando una horquilla de coste excesivo medio de 3.500 a 8.000 euros por infección a las 750.000 infecciones nosocomiales anuales, se llega a un montante de gastos de 2,4 a 6 millones de euros.

De ese modo, una disminución del 10% del número de infecciones conduciría a un ahorro de 240 a 600 millones de euros, es decir, hasta 6 veces más que con el esfuerzo de prevención consentido por los centros hospitalarios, que se establece en un centenar de millones de euros.

Este rápido cálculo demuestra que el coste de la no-calidad es superior al de la prevención.

Los riesgos de infección son particularmente importantes en algunas partes del mundo. Muchos proyectos, tanto en países desarrollados como en países en desarrollo, han demostrado que lo aplicar intervenciones y estrategias reduce significativamente la carga de morbilidad atribuible a las infecciones contraídas en atención de salud.

Contáctenos

Grupoavance S.A.S
Transversal 54 # 114 Código postal 111111

Número de teléfono
(+57) 321 4504208

Email
directorgeneral@grupoavance.co